REGRESAR
Guadalajara / Sociales

ONU retira al cannabis de lista de drogas más peligrosas

ONU retira al cannabis de lista de drogas más peligrosas



Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas aprobó uno de los mayores cambios en política antidrogas al eliminar a la marihuana de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.


La votación histórica de la Comisión de la ONU sobre Narcóticos fue de 27 a favor y 25 en contra con una abstención, para retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas firmada en 1961.


Recordemos que en dicho convenio, el cannabis era catalogado en las listas I y IV, esta última calificada como una de las drogas más peligrosas cuyo control era más estricto e inclusive siendo comparada con la heroína.


Debido a esta decisión, el consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional continuando en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.


Cabe mencionar que ya la mayor parte de los estados pertenecientes a la Unión Europea votaron a favor, mismas que incluyen a naciones como México, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Uruguay que se sumaron a la aprobación del cambio.


Mientras que aquellos estados miembro liderados por Rusia, seguidos de Hungría, China, Brasil y Pakistán consideran que relajar el control de la cannabis envía un mensaje equivocado a países, como Canadá y Uruguay que han legalizado su uso recreativo violando tratados internacionales.


Un dato interesante sobre la aprobación es que se produjo a casi dos años de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud que reconoce la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV y manteniéndolo en la I.






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.