Buscar
27 de Abril del 2024

Clima

¡Otra vez! Inyectarán nubes en Sonora

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
22-03-2023

"En el verano la niña pudiera bajar a un 10% de probabilidad de que se presentara y que el niño pudiera presentarse en un 60% de probabilidad" Humberto Borbón Gerente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Son buenas noticias para el estado de Sonora y es que los pronósticos marcan un verano con mayor lluvias, lo que podría lograr que este ciclo agrícola se siembre el 100% de la superficie agrícola sin restricciones. 

Pese a esto en el estado de Sonora se tienen presupuestados 20 millones de pesos aproximadamente para el bombardeo de nubes en total se esperan aplicar 15 vuelos de inyección con yoduro de plata.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la SADER en Sonora Plutarco Sánchez Patiño, quien aseguró que serán en las mismas zonas que durante 2022 y en la parte alta de la sierra para lograr beneficiar a los ganaderos, sector que ha sido de los más afectados por la sequía, durante el 2021 se perdió el 50% del hato ganadero por la muerte de algunas cabezas y por la venta para lograr el sustento de la actividad primaria. 

Para los expertos la inyección de nubes no es la solución, Rodrigo Gonzáles investigador del Instituto Tecnológico de Sonora indicó que este tipo de acciones cambia el ciclo de la nube y podría generar sequía en otras partes de la república. Esto por que la lluvia se provoca en una zona y la nube ya no llega al destino al que se dirigía. 

Mientras tanto el titular de la SADER Víctor Villalobos Arámbula dijo que no se afecta ninguna zona con estas acciones.

Actualmente el sistema de presas el estado de Sonora se mantiene por debajo de la media anual, sin embargo han mejorado su capacidad comparado con el año pasado, tal es el caso de la presa del Oviachic durante el 2022 se encontraba a un 24% de su capacidad, incluso en verano llegó al 15%, actualmente se mantiene un 47%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias