Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

¡Paciencia! en seis meses pudiera llegar el gas natural

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
07-09-2020

Durante más de tres años, la llegada del gas natural al sur de Sonora se ha trabado debido a disputas entre los inversionistas y la etnia yaqui, sin embargo se espera que en los siguientes seis meses se tengan buenas noticias.

"Es muy importante poder concluir con el ducto que está detenido por problemas sociales y legales en el tramo Guaymas-El Oro, como sabemos hay una de las ocho comunidades que no han aceptado las negociaciones, pero tengo información que las CFE está trabajando para adquirir ese tramo y que esto se destrabe en seis meses más", dijo, Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Comisión de Energía en COPARMEX Nacional.

Tras la reciente visita del presidente de la República a la comunidad yaqui, se buscó cambiar la ruta del gasoducto, sin embargo, esta alternativa es considerable inviable por parte de COPARMEX.


"Para el fue muy fácil decir que le sacáramos la vuelta, pero eso no tiene ninguna validez financiera, simplemente no es viable, si bien ya está ahí es porque ya hay unos estudios viables; Hay algo raro ahí porque muy cerca del ramal hay unos tubos de hidrocarburos, por lo que creo que este retraso se debe a cuestiones políticas", afirmó Alejandro Fernando González Breach, presidente de COPARMEX Navojoa. 

Lamentablemente, la ausencia del gas natural en la región ha impedido la llegada de por lo menos dos grandes empresas, que ayudarían a recuperar algunos empleos perdidos, por ello, líderes empresariales exigen llegar a un acuerdo pronto.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias