Con temperaturas que superan los 40 grados, usuarios del transporte urbano en Navojoa denuncian el incumplimiento del uso de aire acondicionado en la mayoría de las unidades, una medida obligatoria desde el pasado 15 de abril.
De las 16 unidades que actualmente prestan el servicio cuando deberían operar al menos 50, 15 no activan el sistema de enfriamiento, informó Ramsés Ramos Félix, dirigente de la asociación Vigilantes del Transporte y el tiempo de espera para algunas colonias como el sector oriente supera la hora.
"Es una queja constante, la gente viaja incómoda, acalorada, y muchos incluso evitan usar el transporte", comentó Ramos Félix, quien ha documentado decenas de reportes ciudadanos.
Operadores argumentan que el alto costo del diésel impide encenderlo, alegan que, con el sistema activado, el consumo de combustible se duplica, y los concesionarios no pueden absorber ese gasto.
Sin embargo, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTES) dispone de un presupuesto de mil 100 millones de pesos, que incluye subsidios para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y el pago del aire acondicionado.
En contraste, las unidades tipo Van sí están cumpliendo con la normatividad, aunque representan una mínima parte del sistema de transporte urbano, insuficiente para atender la demanda actual de la ciudad.
Las denuncias de los usuarios no son nuevas, desde hace varios años, la ciudadanía se ha quejado de lo mismo, sin que hasta ahora se vea una solución efectiva.