Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Pasan a riesgo alto por COVID-19 cuatro municipios de Sonora

Pasan a riesgo alto por COVID-19 cuatro municipios de Sonora
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
19-06-2021

 ? Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa suben a color naranja en el nivel de riesgo  

 ? Llama Salud Sonora a posponer festejos del Día del Padre


Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2021. Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional de COVID-19 y esta semana ya cuatro municipios de la entidad pasaron a este color que significa riesgo alto en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que se hace un llamado a la población a realizar las medidas preventivas contra contagios del virus, recalcó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado refirió que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, correspondiente del 21 al 27 de junio de 2021, se encontrarán en riesgo alto Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa; en riesgo medio Nogales, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco y en riesgo bajo Empalme y Guaymas.

Clausen Iberri aseveró que aunque se esté en el proceso de vacunación contra el virus, ello no garantiza el 100% de inmunidad ante el contagio, por lo que es de suma importancia que se continúe con las acciones de higiene tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, sana distancia, evitar lugares aglomerados y ventilar espacios.

??No podemos bajar la guardia contra el COVID-19, recordemos que su comportamiento es impredecible y varía de un día a otro. Hoy en día, Sonora presenta repunte de su actividad, la cual se ha venido dando lentamente pero de forma consistente??, declaró.

También, el funcionario estatal recordó que el distanciamiento social es fundamental para cortar la transmisión del virus, por lo que llamó a la población a este Día del Padre evitar reuniones que aglomeren personas ya que pudieran representar riesgo de contagios del virus.

Apuntó que 11 municipios de los 12 que registra semana a semana el Mapa Sonora Anticipa aumentaron en el puntaje de riesgos esta semana, al pasar Cajeme de 15 a 17 puntos, Navojoa de 14 a 17 puntos, Hermosillo y Caborca de 13 a 16 puntos y Nogales de 10 a 12 puntos.

Cananea pasó de 7 a 11 puntos, Agua Prieta de 7 a 10 puntos, Huatabampo de 8 a 10 puntos, San Luis Río Colorado de 5 a 9 puntos, Puerto Peñasco de 8 a 9 puntos, Empalme de 7 a 8 puntos, y solo Guaymas bajó de 10 a 8 puntos.

Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartió que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 10:00 P.M y en riesgo medio y bajo a las 12:00 A.M; en cuanto a los aforos permitidos en espacios cerrados en riesgo alto es de 50 personas o 25% de su capacidad; en riesgo medio100 personas o 50% y en riesgo bajo 200 personas o 75%.

Las restricciones de aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%; en riesgo medio 200 personas o 75%; y en riesgo bajo 300 personas o 100%.

El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto; en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos; y en riesgo bajo se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.

Restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto; 75% en riesgo medio y, en riesgo bajo, cumplimiento de protocolos sanitarios. Casinos y antros suspendidos en riesgo alto; al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.


Riesgos por municipio y Zona Cero:

Riesgo Alto:
- Cajeme: Colonias Morelos, Montecarlo, Colinas del Yaqui.
- Navojoa: Colonias Infonavit, Constitución.
- Hermosillo: Colonias Palo Verde, El Centenario, Lomas de Madrid, Nueva Castilla, San Diego.
- Caborca: Colonias Centro, Niños Héroes.

Riesgo medio
- Nogales: Colonia Centro.
- Cananea: Colonias Minera 2, Burócrata.
- Agua Prieta: Colonias Magisterial 1, Infonavit.
- Huatabampo: Colonia Díaz. 
- Puerto Peñasco: Colonia Oriente.
- San Luis Río Colorado: Colonias Residencias, Burócrata.

Riesgo Bajo
- Guaymas: Colonias Centro, Fovissste.
- Empalme: Colonias Moderna, Guadalupe.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias