Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Pérdida de olfato fundamental para diagnóstico Covid-19, asegura estudio

Pérdida de olfato fundamental para diagnóstico Covid-19, asegura estudio
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-03-2021

Además de ser uno de los factores de diagnóstico temprano de la infección, la pérdida del olfato también sería un síntoma de buen pronóstico de la Covid-19.


De acuerdo a un estudio internacional y multi institucional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la anosmia o la pérdida del olfato, además de ser uno de los factores de diagnóstico temprano de la infección por SARS-CoV-2, también sería un síntoma de buen pronóstico de la Covid-19.


El estudio se llevó a cabo gracias a los datos de 5 mil 868 pacientes con infección confirmada, factor que constituye y ha sido calificado como "la mayor muestra de enfermos" de diversos hospitales españoles hasta la fecha.


Entre las conclusiones de la investigación se indica que la anosmia es más frecuente en mujeres con el 12.41%, mientras que en los hombres es del 8.67%. Esto en un universo de personas menores a los 65 años con las siguientes comorbilidades:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Insuficiencia renal
  • Patologías de pulmón: corazón, cáncer o enfermedades neurológicas.

Por otro lado, Jesús Porta Etessam, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y primer autor del trabajo, aseguró que se logró demostrar una relación en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 siendo sumamente importante en la clasificación de los pacientes, y por lo tanto en las decisiones de su tratamiento médico. Sobre todo teniendo en cuenta que es un síntoma temprano de la enfermedad.


"Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas", explicó Etessam.


Con estos descubrimientos, los autores del documento reconocieron su importancia para realizar un oportuno diagnóstico clínico y así poder estimar el pronóstico del paciente e inclusive ser una forma plausible de encontrar un tratamiento.


Cabe mencionar que entre la veintena de instituciones participantes de la investigación, la mayoría españolas, se encuentran: el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Habana de Cuba; el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos en Ecuador; y la Clínica San Carlo de Milán de Italia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias