Buscar
25 de Abril del 2024

Obra Pública

Perdidas millonarias por falta de agua: Valle del Yaqui

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
01-07-2020

Fue en 2013 cuando se abrió la llave del acueducto independencia en Sonora, proyecto que dividió al estado: Hermosillo y Cajeme iniciaron una disputa por el agua en 2010 cuando el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías anunció el proyecto Sonora SI en el cual se contempló la construcción del acueducto, esto significó para los cajemenses una reducción en el otorgamiento de agua.

"EN EL 2010 CUANDO HACEN ESTA ASIGNACIÓN DE TÍTULOS DE AGUA PARA HERMOSILLO, LE QUITAN 50% A CAJEME" , Faustino Félix Chávez

El exalcalde Faustino Felix Chávez, señaló que esto se logró a través de una compra fraudulenta de títulos de agua que ya estaban extintos de Granados y Huásabas.

Mientras que a Hermosillo tiene 937 metros cúbicos por habitante diario, los cajemenses solamente tiene derecho a 447.

El Distrito de Riego ha priorizado el vital líquido para el consumo humano, son los productores del Valle del Yaqui los más afectados.   

"4 AÑOS SIN SEGUNDO CULTIVO CON UNA DERRAMA DE 1,850 MILLONES DE PESOS ANUALES" , Eduardo Flores, productor. 

La incertidumbre ahora vuelve a los cajemenses con el anuncio de la construcción de acuaférico en la capital del estado, para los productores esto significa más trasvase del Novillo para el acueducto independencia.

"Hablan de desarrollar atracción de desarrollo y desarrollos comerciales, pero no hablan de reparar la red de agua" , Baltazar Peral, productor.

Ahora los miembros del Movimiento Ciudadano por el agua reclaman que en los hermosillenses no necesitan más agua para el consumo humano y este proyecto lo están utilizando para el desarrollo y no soluciona el problema de raíz que es la red de agua potable.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias