Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Pescadores en Yavaros: Entre el riesgo y la pobreza

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
04-02-2021

Al Sur de Sonora, sobre el mar de Cortés se encuentra el Puerto de Yavaros, donde el 90 por ciento de la población se dedica al trabajo del mar y a pesar de arriesgar todos los días su vida, la economía de los pescadores parece no mejorar.

"Para nosotros la pesca representa la sobrevivencia de la familia, porque aquí todo el Puerto de Yavaros dependemos de la pesca, si no hay pesca no come la familia", confesó Rafael Sapin Ruiz, pescador de Yavaros ante la crisis por la que atraviesa el sector pesquero.


Debido a la pandemia, la pobreza en el país aumentó hasta un 25 por ciento, mientras que en Sonora se estima que el 28 por ciento de la población se encuentre en pobreza, se espera que para este año aumente a un 36 por ciento.

"En el caso de Sonora en el 2020 se perdieron un total de 16 mi empleos en el Estado, lo cual es una de las cifras más importantes que se han registrado en las últimas décadas y en eso se ha traducido la fuerte crisis que tuvimos en el 2020 y aún no superamos, inclusive durante los primeros tres meses de este 2021 vamos a seguir cayendo económicamente", indicó Alejandro Romero Ayala, analista económico.

Esto ha provocado que el dos por ciento de la población haya abandonado la región en los últimos 10 años, por lo que líderes empresariales consideran que se debe atraer mayor inversión privada para no depender del sector primario.

"La inversión y promoción que se le haga a la ciudad traerá como consecuencia mayor empleo para sus habitantes y eso puede ser que se haga un lugar atractivo y próspero para vivir, para que no emigremos", puntualizó Laura Lorena Velarde Araiza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

Actualmente, la pesca no es muy productiva, ya que sólo se logra capturar el 40 por ciento en comparación a años anteriores y de ello, sólo el 20 por ciento logra venderse; Lo cual pudiera empeorar, en caso de que Huatabampo pase a "Código Rojo" y el Puerto vuelva a cerrar sus puertas al turismo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias