Buscar
26 de Abril del 2024

Educación

Piden abrir las escuelas a pesar de la pandemia

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
09-09-2020

El regreso a clases en México ha representado grandes inconvenientes, debido a que un porcentaje de la sociedad no cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente, por ello algunas voces piden el regreso de los niños a las aulas a pesar de la pandemia.

El Estado de Sonora actualmente se encuentra en semáforo amarillo, lo cual permitió la reapertura de negocios de entretenimiento, como cines, parques, casinos e incluso Playas.


Sin embargo, se ha registrado la visita de un gran número de niños en esta nueva normalidad, lo cual ha provocado la molestia de algunos padres de familia, quienes solicitan que también se busque la forma de regresar a clases de manera presencial.

"Es muy necesario ya que los niños no aprenden muy bien teniendo al maestro en frente, ahora que es por medio de la televisión y sin poder comunicarse con sus maestros porque no tenemos saldo, menos aprenderán, urge que se abran las escuelas", afirmó María Balbanera Espinoza, madre de familia.

Tal es el caso de la familia Piña Espinoza, quienes cuentan con siete hijos, donde tres de ellos tuvieron que abandonar sus estudios para buscar trabajo.

María Espinoza señaló que sólo tres de sus hijos continúan con sus estudios, pero al no contar con internet, comparten un viejo televisor en un pequeño cuarto de lámina y con un intenso calor, por lo que los pequeños desean regresar pronto a la comodidad de su escuela.

"Tienen que estarse compartiendo los horarios, ya que a uno le toca una tarea y ahí comienzan los pleitos porque quieren trabajar al mismo tiempo, y no podemos estar cambiando de canal a cada rato, porque nos perdemos el tema", confesó.


Según especialistas se espera que lo que resta del año, las clases continúen de manera virtual, ya que abrir las escuelas en estos momentos podría provocar un rebrote de contagios entre los más pequeños.

"El que una persona, llámese alumno o maestro pueda tener la enfermedad pese a los protocolos, pueden ser transmisores de la enfermedad hacia personas susceptibles en sus casas, es bajo el porcentaje de contagios en niños pero ahí están", indicó Eduardo Méndez Cabrera, médico.

Según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, en México se han contagiado más de seis mil 212 niños, donde lamentablemente 109 pequeños perdieron la vida a causa del virus, mientras que en Sonora, 497 niños se han contagiado.


Otra alternativa por parte de los padres de familia, es que las clases se realicen al aire libre y bajo los protocolos de salud, sin embargo, las autoridades aseguran que no hay una fecha cercana para regresar a clases de manera presencial, pues se considera de alto riesgo.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias