Aunque la obra negra del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba programada para entregarse el pasado 31 de octubre, el Comité Municipal de Seguimiento a la Obra informó que desconoce el avance actual y la nueva fecha de entrega, lo que ha generado preocupación entre los trabajadores y derechohabientes del sur de Sonora.
El dirigente de la CTM Navojoa, Guillermo Peña, expresó que el proyecto hospitalario es una necesidad urgente para miles de familias que enfrentan carencias constantes en la atención médica, tanto por falta de especialistas como por deficiencias en infraestructura en el actual hospital del IMSS.
"Los trabajadores seguimos padeciendo la falta de servicios básicos, no hay cardiólogo, faltan medicamentos esenciales y los quirófanos presentan limitaciones que impiden una atención médica oportuna", señaló Peña.
El líder sindical lamentó que, pese a que el nuevo hospital representa una obra clave para mejorar los servicios de salud en la región del Mayo, no se ha transparentado información sobre su avance ni sobre la fecha de equipamiento o apertura.
La nueva unidad médica del IMSS contempla ampliar la cobertura hospitalaria en especialidades, quirófanos y camas censables, beneficiando a los municipios de Navojoa, Etchojoa, Álamos y Huatabampo.
Sin embargo, mientras las obras continúan sin avances visibles, los derechohabientes siguen enfrentando largas esperas para consultas, falta de medicamentos y traslados a otras ciudades, como Obregón, para recibir atención especializada.
"Urge que se concluya el hospital y se ponga en marcha, no se trata solo de infraestructura, sino de garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores que cada día aportan al Seguro Social", concluyó Peña.
.