Buscar
28 de Mayo del 2024

Progs. Sociales

Piden apoyos para niños huerfanos por la violencia

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
14-05-2024

Miles de niños y niñas se han quedado huérfano producto de la violencia, muchos de ellos viven con carencias emocionales y económicas, sus familiares se tienen que hacer cargo de ellos.

La comisión de víctimas en Sonora otorga becas y apoyo de manutención, los trámites son engorrosos.

La vida de Georgina y su familia cambió el 28 septiembre del 2020 con la desaparición de uno de sus 5 hijos, ella junto a su esposo lo buscaba, dos días después su compañero de vida también desapareció? Los cuerpos fueron localizados el 10 de octubre del mismo año.

La situación no ha sido fácil, con ella viven dos de sus hijos, uno de 13 años y otro de 10. 

Georgina, por la mañana tiene un empleo formal; sin embargo, la situación económica sigue siendo difícil. Desde hace tiempo decidió abrir un puesto de snacks en su hogar

Nora Lira, líder del colectivo de rastreadoras de Ciudad Obregón, en 2018 desapareció su hija Fernanda, hace un año el papá de hijo menor fue asesinado.

Ellas, junto a más integrantes de los colectivos, han iniciado un proceso de solicitud de beca ante la comisión ejecutiva de atención a víctimas, se trata de un apoyo de alimentación de mil 600 pesos mensuales.

La Organización Tejiendo Redes en México, estima que 159 mil niños y adolescentes viven en orfandad, sus padres fueron víctimas de desapariciones forzadas, en México es poco visibilizada que las infancias se ven afectadas por angustia e incertidumbre de no saber qué pasó con sus padres o seres queridos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias