Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Piden declaratoria de emergencia para Tomatlán por cultivos

Piden declaratoria de emergencia para Tomatlán por cultivos

Autoridades y productores agrícolas de Tomatlán piden a Protección Civil del Estado una declaratoria de emergencia por los daños que el Huracán "Willa" dejó a la agricultura del municipio en su paso frente  las cosas de Jalisco durante los días 22 y 23 de octubre pasado.



Los 300 agricultores afectados reportan pérdidas por 100 millones de pesos y daños en más de 700 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, plátano, chilos, mango, papayas y tomate, entre otros productos.

Jorge Luis Tello García, presidente municipal de Tomatlán, indicó que el 27 de octubre se hizo la solicitud de declaratoria de emergencia a Protección Civil del Estado, pero esta fue negada porque no hubo daños a la población ni las viviendas.


"Nosotros hicimos la solicitud a Protección Civil del Estado diciéndoles la magnitud de los daños que hubo en Tomatlán y la respuesta de ellos es que nosotros no somos candidatos para el Fondo Nacional de Desastres porque no llovió la cantidad suficiente ni el viento alcanzó la velocidad que requiere para declarar una zona de desastres".


Uno de los 300 agricultores afectados es Juan Manuel Rodríguez, productor de chile, papayo, plátano, tomate y tamarindo, quien perdió 7 millones de pesos en 50 hectáreas. En su rancho laboran 200 familias que han visto reducido el trabajo y en consecuencia sus  ingresos los daños causados por "Willa" en los cultivos.


"Yo traigo una pérdida de siete millones, y si el gobierno no me apoya a mi como agricultor, yo voy a descansar a la gente, saben que ya no tengo trabajo y ya no puedo salir adelante. Ocupo que el gobierno nos apoye que voltea a ver a Tomatlán. Si no nos apoyan vamos a hacer lo que hacen los inmigrantes, vamos a agarrar a nuestra gente y hacer caravana a ver si nos toman en cuenta porque no nos están tomando en cuenta".


Las autoridades locales y productores calculan que cerca de mil familias que trabajan en el campo también se han visto perjudicadas por esta situación.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias