Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Pierden familias vivienda en Zapopan tras desbordamiento de Arroyo Seco

Pierden familias vivienda en Zapopan tras desbordamiento de Arroyo Seco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-09-2021

Dos familias perdieron la casa donde vivían, luego de que colapsó durante la tormenta de este sábado que desbordó el Arroyo Seco, en la colonia Arenales Tapatíos de Zapopan.

Eran nueve los habitantes de la vivienda de dos plantas, ubicada sobre la calle Magnetita, esquina con Zinc, a unos metros del arroyo.


El propietario, Fernando Pérez Peña, asegura que en seis años de vida en la casa nunca habían tenido problemas de inundaciones, por lo que culpó de la crecida del agua a una construcción ubicada al otro lado del arroyo, que asegura desvió el cauce; los daños comenzaron desde hace más de un mes, cuando a finales de julio una tormenta generó que se desbordara el arroyo Seco.

"Ese muro fue el que empezó a aventar el cauce para acá, desde ahí fue cuando empezó a hacer daños aquí, yo estaba fuera, me hablaron que el (arroyo) se empezó a desbordar, la casa a desgajar, cuando regresé ya se había ido una parte del patio, una parte de la casa", recuerda.

En aquella primera tormenta de julio, las autoridades de Zapopan les advirtieron que no ingresaran más a su vivienda, pues tenía daños estructurales. Ante el daño, las dos familias tuvieron que dejar sus propiedades dentro, con la esperanza de poder apuntalarla y recuperar su casa y pertenencias, pero sólo recibieron cuatro mil pesos de apoyo, recurso que se fue en las rentas.

"Ayer, los vecinos me hablaron, que ya se había caído,  llegamos, vimos, estamos desde el día de ayer cuidando y esperando al Gobierno, en la mañana vinieron y nada más me pidieron mi nombre", señala el señor Fernando junto a lo que fue su casa, de la cual solo queda la fachada blanca resquebrajada, pues toda la vivienda colapsó hacia el cauce del arroyo.

"Por el riesgo de la primera vez, que se cayó lo de abajo, se socavó, no pudimos sacar nada", explica, "abajo era una casa independiente, arriba era la mía, y todo teníamos, cocina, clases, todo; es bastante lo que perdimos, todo el trabajo de una vida, éramos nueve habitantes, dos familias".

"Tengo comunicación con Protección Civil; tengo un mensaje de voz donde se molestan porque ando preguntando y aquí está el resultado de la falta de compromiso de ellos, habrá que esperar y ver qué va a pasar, otras promesas, otras mentiras, ni policías han mandado a cuidar, aquí la rapiña está con todo, el gobierno ni sirve para nada", lamenta el padre de familia.

Por la parte de atrás de la casa sólo se observan escombros, las pocas paredes resquebrajadas que quedan en pie y las pertenencias destruidas sobre el cauce del arroyo.



Pero no es la única vivienda dañada. La casa contigua, sobre la calle Magnetita, también resultó afectada con el desbordamiento del arroyo, pues parte de una pared y el lavadero se vinieron abajo, justo en la parte de la vivienda que está más cercana a la vecina que ya colapsó.

En esta otra vivienda son 19 habitantes, quienes tienen 26 años en Arenales Tapatíos y es la primera tormenta que causa daños en su casa.

"Se cayó una casa que está al lado de nosotros y parte de la de nosotros también, donde está el patio, la barda sí se tumbó un buen pedazo", explica Mayra, una de las habitantes. "Con otra lluvia fuerte como la de ayer sí se nos cae la casa y la verdad sinos urge que nos ayuden lo más pronto posible, porque no podemos estar así, nos da miedo dormir aquí, nos estamos quedando a dormir en las camionetas o donde se pueda, aquí nos da miedo, corremos mucho peligro".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias