Buscar
26 de Abril del 2024

DD. HH.

Plan de Justicia Mayo: La lucha para recuperar su territorio

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
01-04-2021

Históricamente la comunidad indígena mayo ha sufrido el abandono de las autoridades, y a pesar de encontrarse en el año 2021, sobreviven con bastantes carencias en sus hogares.

Tal es el caso de paula, una auténtica madre de familia yoreme, quien ve cómo su comunidad carece de apoyos en alimento, educación, vivienda y atención médica; Sin embargo, aún hay esperanza y es que cuentan con un tesoro heredado por sus abuelos, pero para ello, tendrán que luchar por él.

"Este es la esperanza muy grande que tenemos, queremos que se nos haga justicia y se nos entregue lo que nos corresponde; Lo digo así abiertamente porque hay un título de propiedad que nos está amparando y ahí vienen plasmados nuestros abuelos", comentó Paula Gastelum Rodríguez, madre de familia tradicional yoreme, en la comunidad de Bacabachi.


Se trata de la restitución de más de 37 mil 300 hectáreas de territorio, en el Sur de Sonora, las cuales pertenecen a 450 familias indígenas yoreme desde 1863, donadas por el entonces presidente de México, el general Porfirio Díaz.

La extensión de las propiedades abarcan alrededor de cinco comunidades, como el Saneal, Chirajobampo, Buayums, Sinahuiza y Bacabachi.

El comité indígena cuenta con un título de propiedad, emitido en 1928, por el presidente de la República, Plutarco Elías Calles, sin embargo, aseguran que sus antepasados fueron despojados de su propiedad debido a no dominar el idioma español.

"A nuestros antepasados les quitaron una propiedad muy grande a base de mentiras, anteriormente engañaron a nuestros antepasados que ni siquiera hablaban el castellano y por lo tanto no entendían lo que estaba sucediendo; Nosotros ya entendemos más o menos como defender nuestros derechos que nos dejaron nuestros antepasados", señaló Nolberto Buitimea Yocupicio, presidente del Comité Indígena Mayo, en el pueblo de Bacabachi.

Actualmente, el territorio está habitado por productores agrícolas, ganaderos, porcicultores, gasolineros, entre otros empresarios? Y aunque aseguran que no tienen la intención de realizar un despojo, buscan que sus propiedades sean finiquitadas.

"Queremos la restitución de la forma que sea, hablando se entiende la gente, queremos trabajar, no queremos pleito con nadie, lo queremos hacer en paz ya no queremos un nuevo derramamiento de sangre, todo será por las buenas sin perjudicar a nadie, solo queremos que sepan que el terreno es de nosotros", indicó Buitimea Yocupicio.

Hasta el momento van nueve años de lucha sin ser escuchados por el Gobierno, sin embargo no pierden la esperanza de obtener un Plan de Justicia Mayo, así como ya ocurrió con las etnias yaqui y guarijía en la restitución de sus territorios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias