Buscar
28 de Marzo del 2024

Denuncia

Plan de justicia yaqui, ¿injusticia para los yoris?

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
24-03-2021

Juan Gutiérrez y su familia son propietarios del rancho la Matanza son más de mil 600 hectáreas las que les pertenecen, se encuentra ubicado en Buenavista municipio de Cajeme en el sur de Sonora, relata que sus abuelos desde 1930 llegaron a ese lugar, los recuerdos son infinitos, una sonrisa en el rostro, unos llenos de ilusión y a la vez incertidumbre? ahora están en riesgo de perder su patrimonio.  

Desde verano del 2020 la Tribu Yaqui solicitó al gobierno federal se les entregue predios que pertenecen al municipio de Cajeme Una parte de la presa del Oviachic, San Ignacio Río Muerto y Guaymas, esto forma parte de las negociaciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene con la etnia "EL PLAN DE JUSTICIA YAQUI". 

Actualmente el Rancho las piedritas, a dos horas de la comunidad de Buenavista ya fue desposado y ahora la etnia lo nombró "EL RESCATE" en la entrada se puede observar como el letro original fue removido, quedó tirado a un costado de la entrada, en su lugar se colocó uno nuevo con fecha de julio de 2020, de fondo la bandera Yaqui, este predio actualmente se encuentra en litigio.   

En la Matanza los miembros de la etnia también llegaron para apoderarse del predio, dentro de este existen algunos otros ranchos más que le pertenecen a la familia Gutiérrez, lugar donde viven 24/7.

Una parte ya despojada por la tribu.


El pasado lunes 15 de marzo y durante varios días el gobierno federal a través de la SEDATU publicó "un aviso de deslinde" para los propietarios de la MATANZA y otros predios aledaños bajo el argumento que presuntamente son propiedad de la nación.


El plazo de 30 días hábiles desde su publicación en el diario oficial de la federación comparezcan ante la SEDATU y entreguen la documentación con la que avalan que los predios son de su propiedad.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias