Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Plantas tratadoras operando al 45%, ahora invertirán 7 mdp

Plantas tratadoras operando al 45%, ahora invertirán 7 mdp
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
05-12-2022

Las plantas tratadoras de aguas residuales llevan un avance del 45%. Así lo dio a conocer Luis Castro, director del organismo operador.

En los análisis de la infraestructura que OOMAPASC ha realizado se toparon con varias tuberías agujereadas. También mandaron a realizar estudios en las lagunas de oxidación que les permitirán saber con exactitud qué tipo de azolve tienen, cuánto es y desde cuánto no se les ha dado mantenimiento. Esperan que esta información juegue a favor del ayuntamiento en el litigio que actualmente tienen con Solaqua, la anterior empresa que se encargaba de las plantas tratadoras.

Luis Castro agregó que en una primera etapa se proyecta invertir 7 millones de pesos para el proceso de cloración de las aguas. En total se requerirán 24 millones de pesos para este tema.

Desconocen cuánto recurso se requiere para la rehabilitación total de las plantas tratadoras. Pero basándose en el estudio que mandaron a realizar y que esperan pronto se les entreguen, podrán calcular los montos.

Ya están en operación las plantas tratadoras de aguas residuales del municipio de Cajeme tras más de un mes en abandono y 12 años sin mantenimiento. El director del OOMAPASC Luis Castro dio a conocer que invirtieron 567 mil pesos entre mantenimiento y la reconección de energía eléctrica necesaria para echar a andar las plantas. Sin embargo aún hay mucho que atender como tuberías rotas y fallos en las maquinarias y el dragado de las lagunas de oxidación, esto último es donde más van a tardar. Se encuentran realizando dictámenes para calcular cuánto dinero se necesitará para rehabilitar al 100% las plantas pero estiman que sea alrededor de 5 millones de pesos.

Ya se echaron a andar las plantas tratadoras de aguas residuales, que habían permanecido sin operar durante al menos un mes, antes de que Oomapasc tomara el control de las mismas, declaró el alcalde de Cajeme.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias