Recientemente en Cajeme fue detenida una banda de asaltantes, entre los integrantes un elemento de la policía municipal activo con el examen de control y confianza aprobado, así lo dio a conocer el Contraalmirante Claudio Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Cajeme.
No se trata de un caso esporádico, la secretaría de seguridad ha tenido entre sus filas a policías delincuentes por años. En 2024 dos elementos municipales 1 de ellos activos fueron detenidos por secuestro. En 2021 otro elemento fue detenido por el mismo delito. En ese momento se hablaba de una banda de secuestradores.
Claudio Cruz, dijo que no habrá tolerancia para quienes estén dentro de las corporaciones y sean delincuentes.
En 2024 fueron 259 los elementos de la policía municipal evaluados en el Centro de Control y Confianza, de ellos el 17% no lo aprobó, se trata de 44. Durante el primer cuatrimestre del 2025 48 elementos han acudido a la capital sonorense para presentar su examen de control y confianza, así se revela en el concepto de viáticos del ayuntamiento de Cajeme.
En un documento de Excel se explica que acudieron en tandas de 16 elementos en 3 viajes los días 23, 30 de enero y 13 de febrero, el costo fue de entre 41 mil y 45 mil pesos cada viaje. Sin embargo la información no se encuentra completa por lo que se desconoce si el recurso es utilizado solo para viáticos o el pago de los exámenes.
En 2010 se creó en Sonora el Centro de Evaluación Control y Confianza y en ese momento de manera formal se comenzaron a aplicar los exámenes del C3 a los elementos de las distintas corporaciones en el estado, este 2024 se presupuestaron 76,817,498, pese a los recursos no se asegura que los elementos que ingresan a las corporaciones son realmente aptos para estar en el puesto.