Por la necesidad urgente que tiene el municipio de Cajeme en cuanto a policías es que no se ha cumplido al 100% con dar de baja a elementos de la corporación que no aprueban el C3.
Han buscado pasarlos a otras áreas para laborar.
Actualmente el ayuntamiento se encuentra buscando la posibilidad con el C3 de regularizar a la mayor parte de los cadetes, ya que hasta donde saben algunos han reprobado por problemas de salud como alta presión o diabetes; ante esto último el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, consideró que no es correcto. Sin embargo persiste la duda sobre que otros factores influyen para que los aspirantes no aprueben el examen de Control y Confianza.
Cabe mencionar que entre los elementos dados de baja recientemente el motivo fue porque tenían tiempo sin acudir a la corporación y otro caso más por estar preso.
Este anuncio se da a conocer después de que el ayuntamiento tuvo que dar de baja a 15 elementos de la corporación de una lista total de 60 que esperan a que hayan recursos suficientes para la indemnización.
Recordemos que en días pasados Cajeme dio de baja a 15 elementos de la policía municipal por no contar con el examen de Control y Confianza aprobado y otras irregularidades.
Actualmente se recibieron 5 millones de pesos para la indemnización de estos 15 elementos.
La situación ha generado un debate interno sobre la necesidad de equilibrar la integridad de la evaluación con la carencia de efectivos policiales en una ciudad que demanda mayor seguridad. El ayuntamiento está en diálogo con el C3 para explorar la posibilidad de regularizar a quienes, pese a sus condiciones médicas, puedan cumplir con los requisitos mínimos de desempeño y salud, aunque se mantiene firme la postura de no comprometer la confiabilidad del cuerpo policial.

?? ?Crisis de policías en #Cajeme, decenas deberían de ser despedidos por haber reprobado los exámenes pero no hay suficientes dice el alcalde @JavierLamarque_ https://t.co/0yh2rYsaKx
— MN Sur de Sonora (@MeganoticiasCOB) December 5, 2025
? https://t.co/m5dUjXd0TD pic.twitter.com/OQIeiEBJIs