Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Por volumen del Novillo casi no capta agua el Oviachic

Por volumen del Novillo casi no capta agua el Oviachic
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
12-08-2022

Ciudad Obregón, Son.- Según el Distrito de Riego del Río Yaqui, la razón por la que no se registra un cambio en el volumen de la presa del Oviachic es porque la gran parte de la captación de lluvias recae en el Novillo porque es la de mayores dimensiones.

Pese a el desbordamiento de arroyos y lluvias de hasta 70 milimetros en Cajeme, en la presa Álvaro Obregón apenas se ha llegado al 15.3% de su capacidad.

Para asegurar un próximo ciclo agrícola el sistema de presas del río Yaqui debe llegar al menos al 50% de su capacidad. Actualmente se encuentra al 32%. Quedan a la espera de lo que se capte el resto de la temporada de lluvias.

En el Mayo, el almacenamiento de la presa Mocúzari sigue incrementado tras el paso de las lluvias, alcanzando un 36.7% hasta hoy?Supera los niveles del 2021 donde se alcanzaba un 27.3%...No obstante, el volumen sigue lejos del 2020 en el que la presa alcanzó un 47.05% calificado como uno de sus mejores años?Sin embargo los pronósticos por lluvia para los siguientes días siguen siendo buenos.

Mientras tanto en la presa del Oviachic es otra historia? Pese a el desbordamiento de arroyos y lluvias de hasta 70 milímetros en Cajeme, en la presa apenas se ha llegado al 15.3% de su capacidad? Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que la razón por la que no se registra un cambio en el volumen del Oviachic es porque la gran parte de la captación de lluvias recae en el Novillo ya que es la de mayor dimensión.

La razón por la que no se registra un cambio en el volumen de la presa del Oviachic es porque la gran parte de la captación de lluvias recae en el Novillo porque es la de mayores dimensiones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias