Buscar
26 de Abril del 2024

Ecología

Pozos sin mantenimiento dejan sin agua a Navojoa cada verano

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
09-07-2020

El servicio de agua potable en Navojoa llega a los hogares mediante el uso de pozos profundos, los cuales debido a la sequía de la región y aunado a su escaso mantenimiento ocasiona que las 44 colonias y 104 comunidades rurales sufran un desabasto de agua durante cada verano.

"En efecto, el mantenimiento adecuado no se le ha dado desde hace mucho tiempo a todos los equipos de suministro de agua potable que tenemos aquí en Navojoa, ya sea pozos, cárcamos, bombeo, válvulas, en general", puntualizó Rogelio Alfredo Álvarez Ceballos, presidente de la Comisión del Agua Potable.

Pero ¿Cuál es la situación de los pozos?

La red de agua potable en Navojoa tiene más de 60 años de antigüedad, por lo que conservan un gran porcentaje de manganeso en sus tuberías, lo cual aunado a la sequía en la región, genera que funcionen al 50 por ciento de su capacidad, generando un pésimo servicio de agua en la ciudad.

El Organismo Operador de Agua Potable en Navojoa mantiene una cartera vencida de 800 millones de pesos, además del adeudo por 50 mdp a sus proveedores, lo cual no permite el equipamiento y reparación de los pozos, dejando sin agua a la población.

"Te voy a poner un ejemplo muy sencillo, tenemos el cárcamo del conector Morelos, es un equipo de bombeo, el cual fácilmente tiene cinco años que no se le da mantenimiento, por lo que su bomba tiene adherido una gran cantidad de manganeso, lo cual provoca el poco flujo y de color oscuro que llega a los hogares", precisó Álvarez Ceballos.

Este día, todo el sector oriente de Navojoa se quedó sin agua por más de siete horas, debido al apagón del pozo Guaymitas, una acción muy recurrente durante cada temporada de verano.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias