Aunque el maltrato animal continúa siendo una problemática presente en Navojoa, muchos de los casos no son denunciados, advirtió la médico veterinario Karla Coronado, quien señaló que es fundamental crear conciencia y fortalecer los mecanismos legales para proteger a los animales.
Informó que se está trabajando en la elaboración de una ley municipal que permita a los ciudadanos presentar denuncias formales ante casos de maltrato y negligencia, con el objetivo de sancionar a los responsables.
Destacó que, en situaciones donde una mascota pierde la vida a consecuencia del maltrato, la denuncia puede hacerse directamente ante el Ministerio Público, ya que se trata de un delito tipificado.
La veterinaria indicó que durante las vacaciones escolares y las fechas decembrinas, es cuando se registra un aumento en los casos de maltrato hacia los animales, especialmente en contra de perros callejeros, quienes son los más vulnerables ante estas agresiones.
Como ejemplo de la situación, mencionó que en el fraccionamiento Brisas del Valle le han reportado cuatro casos de envenenamiento de mascotas en las últimas semanas, además, señaló que en las inmediaciones de la Unidad Deportiva de Navojoa, se han encontrado tres perritos muertos en la zona por donde suelen caminar los ciudadanos, lo que ha generado preocupación entre vecinos y activistas.
Finalmente, Karla Coronado hizo un llamado a la comunidad a no quedarse callada ante el maltrato animal, a reportar cualquier caso y a tratar a los animales con el respeto y cuidado que merecen.