Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Preocupante reducción del presupuesto federal para Sonora

Preocupante reducción del presupuesto federal para Sonora
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
14-11-2020

Ante un escenario económico adverso e incierto, Sonora deberá enfrentar el reto que implica una disminución de 2 mil 800 millones de pesos en las transferencias que realiza la Federación al estado, lo que significa un ajuste en el gasto por 2 mil 134 millones de pesos y una menor inversión del gobierno federal en la entidad por 666 millones de pesos.

Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 y aún y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipó que este año se requeriría de una disciplina financiera estricta, así como de un gobierno austero, para Sonora, el Presupuesto aprobado tendrá un impacto más allá de lo esperado, ya que registrará una caída importante en las transferencias federales.

La Secretaría de Hacienda estatal informa que Sonora dejará de percibir transferencias federales por el orden de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Estado, uniéndose a las políticas de austeridad, control de gasto y disciplina financiera emanadas del Gobierno Federal, se verá obligado a limitar el gasto en programas y acciones de la entidad, teniendo que priorizar aquellos gastos que en mayor medida abonan a solucionar la coyuntura sanitaria y económica actual.

Asimismo, el Presupuesto de Egresos Federal aprobado implicará un impacto considerable en la ejecución de obras con recursos federales.

Conforme al presupuesto, las participaciones a nivel nacional disminuyen en 30 mil 052 millones de pesos respecto al monto aprobado en 2020, lo que equivale a una caída de un 6.4% real anual.

En el caso del estado de Sonora, se proyecta que dicha disminución sea de mil 169 millones de pesos, lo que nos ubica dentro de los 10 estados de la República Mexicana con mayor afectación; las participaciones federales que recibe la entidad representan 40% de los ingresos del estado, por lo que esta caída repercutirá de manera relevante en la hacienda estatal, en un año en que la economía nacional y local requieren de mayores inversiones para su recuperación.

La disminución de las participaciones federales no solo afecta al Gobierno del Estado, también golpea a todos los municipios sonorenses, ya que son el primer nivel de atención para la ciudadanía, por lo que preocupan sobremanera los efectos negativos que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 les traerá.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias