Buscar
26 de Abril del 2024

Obra Pública

Presa Pilares ayudará a evitar inundaciones en el Mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
06-08-2020

La Presa Los Pilares por fin fue inaugurada, sin embargo contrario a lo que se piensa, su operación será el control de las avenidas del Río Mayo para evitar inundaciones y no para un almacenamiento.

"La función de la Presa Pilares, a como está construida es para el control de avenidas y la protección de inundaciones que se han venido dando cuando hay precipitaciones fuertes en la parta baja del distrito, sobre todo en el municipio de Huatabampo", informó José Mijares, jefe de riego en el Distrito de Riego del Río Mayo 038.

La presa tiene una extensión de alrededor de siete mil kilómetros cuadrados, con una cortina de 62 metros de altura, por lo que su embalse alcanza hasta los 450 millones de metros cúbicos.

Las recientes lluvias estrenaron la presa Pilares, la cual al no contar con una válvula de cierre en su cortina, provoca el continuo escurrimiento del río mayo e incrementó el volumen de la Presa del Mocúzari.

"Los escurrimientos del río mayo se almacenan en la Presa del Mocúzari y estos beneficiarán a los productores del Valle del Mayo, para lo que se ha utilizado históricamente el agua del río mayo que se almacena en la Presa Adolfo Ruíz Cortines", puntualizó. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias