Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

Presa seca y pozos abatidos, el daño de la sequía

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
13-06-2022

Una presa del Mocúzari completamente seca, pozos abatidos y constante falta de agua, es el panorama de la sequía que se vive en la región del mayo, una situación que podría empeorar?

Durante los últimos años las lluvias no han llegado en cantidad, dejando zonas completamente secas y un tema preocupante a corto plazo, que de continuar, disminuirá la producción agrícola, cortará severamente la actividad pesquera en algunos sectores y dejará sin agua potable a un amplio sector.

Actualmente el mayor almacén de agua es la presa, pero esta apenas mantiene activo el 1% de su capacidad, una superficie que apenas alcanza los 10.5 millones de metros cúbicos, mientras en consumo humano, de los 24 pozos existentes la mayoría se encuentran abatidos, ocasionando un grave desabasto por más del 50% de la ciudad.

Ernesto Limón, gerente de Operaciones del Distrito de Riego 038, expresó que suman entre tres y cuatro años inmersos en una sequía cíclica, lo cual ha llevado a tener restricciones de volúmenes y por consiguientes sembrar menos superficie. 

Añadió que se necesitan lluvias en el valle, principalmente porque la sequía se está viviendo, no solo en lo agrícola y la ganadera, sino por parte de los municipios también, con una escasez de agua notoria. 

Aunque están pronosticadas algunas lluvias para esta temporada, para hacer frente a la sequía las autoridades aseguran que se ocupa de un fenómeno extraordinario que genere escurrimientos necesarios para mejorar el panorama?

El panorama luce complicado, hay incertidumbre para sectores productivos y la misma ciudadanía, quienes depositan la esperanza en la llegada de lluvias que vengan a mitigar el problema y regresen aquellos años donde el agua no estaba escasa, hace ya mucho tiempo






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias