Buscar
28 de Marzo del 2024

Tecnología

Presentan paquete de iniciativas para garantizar inclusión digital

El senador Clemente Castañeda, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un paquete de iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Propuso tres iniciativas que buscan proteger y garantizar los derechos de acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías, entre las que se incluye el acceso universal a Internet móvil.

Este esquema pretende aprovechar la infraestructura existente, la cobertura que tienen los concesionarios y la amplia difusión que tienen los dispositivos móviles en México.

Con esto se busca procurar y garantizar la inclusión digital de las mexicanas y los mexicanos: "No basta con garantizar en abstracto el derecho a la información, sino que debemos garantizar la inclusión efectiva de todos los mexicanos en las plataformas de las nuevas tecnologías de la información; debemos diseñar políticas de acción afirmativa que reduzcan la brecha digital, que nos permitan transitar hacia una ciudadanía digital", sostuvo el vicecoordinador parlamentario.

La primera iniciativa busca garantizar el acceso a Internet de toda la ciudadanía con la creación de la figura de Renta Básica Digital, con la que cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil podrá acceder a una cantidad fija de datos gratis al mes.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el encargado de definir la cantidad de datos que deberá otorgarse. Asimismo, estipula que el servicio lo seguirían prestando los concesionarios, a quienes se les compensarían los consumos asociados a esta Renta Básica Digital.

El senador jalisciense puntualizó que a diferencia de otras propuestas que se han presentado en esta materia, las cuales implicarían altos costos para el Estado mexicano, mediante este esquema se aprovechará la infraestructura existente, la cobertura que actualmente tienen los concesionarios y la amplia difusión que tienen los dispositivos móviles en México.  

Por otra parte, la segunda iniciativa busca evitar que los proveedores de Internet ofrezcan velocidades menores a las contratadas. En defensa de los consumidores, propone que el IFT diseñe y ponga a disposición del público un software para terminales móviles y computadoras capaz de medir la velocidad de Internet de dichos dispositivos y emitir comprobantes de esta, mismos que tendrán validez oficial y con los cuales podrán acudir ante el IFT a interponer un recurso de inconformidad, organismo que podrá sancionar a los concesionarios.

Por último, la tercera iniciativa busca prohibir la obsolescencia programada, entendida como el diseño, programación, planificación o determinación del fin de la vida útil de productos o servicios, incluyendo soportes digitales y programas para que se vuelvan obsoletos sin informar al consumidor.

Clemente Castañeda explicó que, al prohibir la obsolescencia programada, México estará dando pasos cruciales para garantizar la inclusión de los mexicanos en la ciudadanía digital del siglo XXI y con ello contribuirá a combatir la contaminación global, ya que la ONU refiere que, de no frenarse esta sobreproducción para el 2050 podrían generarse hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica.

"En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de defender los derechos de los consumidores, dado que ahí se encuentra una de las principales aduanas para garantizar el ejercicio de la ciudadanía; tenemos la convicción también de que el combate a la desigualdad que imperan en nuestro país podríamos atacarlo reduciendo la brecha digital tan evidente", concluyó Castañeda.   





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias