Buscar
17 de Abril del 2024

Política

Presupuesto de Egresos en Navojoa: ¿alejado de la realidad?

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
29-12-2020

Reducción en obra pública, aumento del gasto corriente y pago excesivo de nómina, es lo que prevalece en el Plan de Egresos 2021 del municipio de Navojoa, a un día de su definición.

Contrario a lo destinado por el Ayuntamiento, la ciudadanía considera que el presupuesto del próximo año, deberá enfocarse al mejoramiento de servicios públicos, arreglo de vialidades, salud y apoyo al comercio.

"Hacen falta muchas cosas, como pavimentación, alumbrado público, en mi comunidad no llegan los elementos de seguridad pública y ahí se pasean como si nada los rateros, en esas cosas es en lo que se debe de invertir nuestros impuestos", aseguró Manuel de Jesús García, vecino de la comunidad de Guaymitas, en Navojoa.

Ediles consideraron que colegios de profesionistas y cámaras empresariales debieron participar en la elaboración del plan presupuestal, para que la ciudadanía elija dónde invertir sus recursos, sin embargo, la iniciativa no tuvo eco. lo cual fue lamentado por el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci).

"Lo que se debe de hacer es una consulta ciudadana, para saber cuales son las principales necesidades de la población y eso se puede hacer a través de los regidores, cámaras empresariales y clubes de servicio, pero no hay voluntad por parte de la alcaldesa, sólo se favorecen a los regidores que apoyan a la administración en turno y se olvidan de los demás por ser considerados como oposición", señaló Alfredo Yépiz Velderrain, presidente de Conaci. 

A pesar de que el Plan de Egresos 2021 aún se continúa analizando, en él se muestra una reducción del 13 por ciento de participaciones federales, el pago del 50 por ciento en nómina y sólo el uno por ciento destinado para obra pública.

Por ello, regidores de la Comisión de Hacienda señalaron que la actual propuesta del plan de Egresos 2021, está lejano a las verdaderas necesidades del municipio.

"Como es costumbre de la administración municipal, en este presupuesto no hay una austeridad real, sólo se van con la inercia y no es acorde a la realidad del municipio, pues el gasto corriente es la marca de la casa", puntualizó Remedios Pulido Torres, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Debido a que el próximo año será temporada electoral, la ciudadanía teme que el poco recurso sea destinado a la búsqueda de votantes y se abandonen las necesidades de la ciudad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias