Buscar
25 de Abril del 2024

DD. HH.

Primera rectificación de género en el Sur de Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
26-04-2021

Alejandra Domínguez, se convirtió en la primera mujer transexual en el Sur de Sonora, en lograr la rectificación de género ante las oficinas del Registro Civil.

Esto es el resultado de la lucha, que durante años emprendieron miles de personas transgénero, que lamentablemente fueron asesinadas al exigir sus derechos.

"Es histórico porque en el Estado de Sonora no se había tenido esta oportunidad, a pesar de que en otros Estados ya era una realidad; Nos consideran como un Estado muy machista y esto de alguna manera expondrá a una sociedad que quiere incluirnos y empatizar con nuestra lucha", indicó.


A partir de los seis años de edad, Alejandra inclinó su identidad hacia un rol femenino, pero fue hasta los 21 años cuando decidió convertirse en una mujer trans, sin embargo, durante su recorrido se enfrentó a la burla, acoso y discriminación por parte de la sociedad e instituciones públicas.

"Prácticamente al momento de presentarte como una mujer y que tus documentos no correspondan a tu identidad de género, en automático te niegan algún trabajo e incluso te niegan atención médica, lo cual es básico para cualquier persona", puntualizó.

Según activistas de la comunidad LGBT, para reducir este tipo de discriminación, es muy importante que la aceptación inicie desde casa.

"La aceptación comienza en nuestros hogares, cuando nosotros somos aceptados en nuestros hogares la sociedad nos acepta, cuando ven una foto abrazados de nuestros papás, significa que tenemos a los mejores padres del mundo, porque desgraciadamente muchos amigos no los tuvieron, no fueron aceptados e incluso fueron corridos de sus casa, yo sé que es muy difícil pero el primer requisito para ser aceptado por la sociedad es que seamos aceptados en casa", expresó Raúl Rangel, activista alamense.

Desde el mes de febrero, Sonora forma parte de los 13 estados en México, donde es legal la rectificación de género; por lo que actualmente hay 17 personas interesadas en rectificar su identidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias