Buscar
18 de Abril del 2024

Clima

Próximos años lloverá más fuerte pero menos días en Sonora

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
12-09-2022

Ciudad Obregón, Son.- La sequía para el Sur de Sonora en meses pasados era devastadora. La presa Oviachic al 14% de su capacidad. Tandeos. Baja presión. 25% de ranchos del Valle del Yaqui quedaron sin hatos. Por ello, 18 ranchos se pusieron en venta.

Parecía que viviríamos una sequía similar a la de 2003 donde se tuvo que bombear agua en la presa del Oviachic. Hasta que, de pronto lluvias no pronosticadas de hasta 100 milímetros, presa del Oviachic a su 33% de su capacidad, desfogue de la presa del Novillo, incluso arroyos desbordados. Pero, ¿este cambio radical realmente mejora el panorama? Los expertos opinan que no.

Esto porque el fenómeno Monzón es muy variable. Se prevé que en la región llueva más fuerte pero en menos días, según el investigador en cambio climático Jaime Garatuza.

Los pronósticos de lluvias de largo alcance, por más precisos que sean, no podrán predecir realmente qué pasará, convirtiéndose en un ciclo incontrolable.

Se levantaron multas a quienes regaban las banquetas con la manguera, no había pronóstico de lluvias, los ganaderos se deshacían de sus animales porque no tenían alimento para ellos, OOMAPASC contempló la medida de aplicar tandeos y bajar presión en colonias, se realizaron misas para pedir por la lluvia al Señor de los Milagros. Todo parecía apuntar a que el sur de Sonora viviría ua sequía extrema similar a la de 2003 donde incluso se tuvo que bombear agua en la presa del Oviachic.

Y de repente, se soltó el diluvio cerca del mes de julio. Varias de las medidas que se planearon contra la sequía no se aplicaron. Los arroyos se desbordaron. Se provocaron colapsos en la carretera internacional. Incluso se registró mortandad de ganado por los ríos. Las autoridades declararon que hace 25 años que no se registraban lluvias de esta magnitud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias