"Por la situación de Cajeme" es la razón por las que se buscará multar a los motociclistas que usen cascos con viseras oscuras donde no se les vea el rostro, aunque cuenten con todos los documentos en regla. Así lo dio a conocer el alcalde Javier Lamarque.
No dio a conocer el monto de estas sanciones, pero explicó que se turnará la decisión a una sesión de Cabildo para su posible autorización.
Detalló que gran porcentaje de los homicidios que se cometen en Cajeme se realizan a bordo de motos y usar cascos con viseras polarizadas facilita el anonimato de quienes los cometen.
A esto se le suma que suelen ir sin placas. Reconoció que no todos los motociclistas están en esta situación pero basta con un 5% que cometan homicidios en estas condiciones para perjudicar a la población.
"Gran parte de los homicidios se realizan en motocicletas, por no decir la mayoría, y ustedes se dan cuenta que circulan sin placas y, como costumbre, con cascos totalmente oscuros, polarizados, en los que no se ve nada. Es como una máscara; eso facilita el anonimato para quien realiza este tipo de delitos", detalló.
El Ayuntamiento de Cajeme someterá a votación en Cabildo una modificación al Reglamento de Tránsito que prohibirá el uso de cascos con viseras oscuras o polarizadas.
La propuesta, fue dada a conocer en la pasada pasada audiencia ciudadana por el presidente municipal Javier Lamarque Cano, y agregó que ya fue turnada a la Comisión de Seguridad y a la Comisión de Reglamentación para su análisis y dictamen.
El objetivo es establecer sanciones a quienes incumplan esta disposición, considerando que este tipo de accesorios dificulta la identificación de los conductores y facilita el anonimato durante la comisión de delitos.