Buscar
20 de Abril del 2024

Ecología

Quema de gavilla: Un problema sin frenos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
16-06-2021

Etchojoa, es uno de los municipios del Sur de Sonora con más reportes de quema de gavilla, donde en menos de 15 días, se han registrado 69 incendios, mientras que durante las últimas 24 horas los bomberos acudieron a sofocar nueve de ellos.

Recientemente, decenas de familias evacuaron la colonia soto, debido a que además de que el humo comenzó a intoxicarlos, corrían el riesgo de que el fuego ingresara a sus hogares.

"Nos sentimos muy asustados, el humo estuvo muy espeso, pensamos que la lumbre llegaría hasta nuestros árboles, mi mayor preocupación era que mi hijo tiene una casita de madera ahí pegado y el fuego casi lo alcanza, por lo que decidimos quedarnos con las cubetas de agua listas para sofocarlo", indicó Elvira Rodríguez, vecina de la colonia Soto en Etchojoa.


Pese a que la quema de gavilla es ilegal, muchos agricultores deciden realizarla para ahorrar dinero, y no tener gastos extras a la hora de preparar sus tierras para una nueva siembra.

"Pues está muy mal que agricultores quemen su gavilla, muchos lo hacen para ahorrarse trabajos y sobre todo dinero, pero le afecta a las comunidades vecinas; Por eso en la actualidad se deben hacer pacas para alimentar el ganado y limpiar la tierra; por lo que hacemos el llamado a no quemarla porque hace mucho daño a la salud de la comunidad", puntualizó José Miguel Campoy Osuna, tesorero de Sanidad Vegetal en el Valle del Mayo.

Según la Secretaría de Salud, la quema de gavilla aumenta la temperatura en la región, además de provocar enfermedades respiratorias, como bronquitis, faringitis o hasta cáncer de garganta.

De las más de 70 quemas de gavilla en los últimos 15 días, solo se han aplicado dos multas, debido a que para poder infraccionar al productor, este debe ser detenido en el momento exacto en que incendie los residuos de su cultivo.

"Hasta ahorita hemos aplicado dos infracciones, porque se tiene que agarrar infraganti a la persona, ya que si se quema una gavilla no podemos comprobar si fue el dueño el que lo realizó, pero hemos agarrado gente que son utilizados por los productores para quemar la gavilla y se les ha aplicado la multa correspondiente", confesó Reinaldo Amarillas Meza, director de Bomberos en Etchojoa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias