Este 2026, los habitantes de Ciudad Obregón pagarán más por el agua. En sesión de Cabildo, los regidores aprobaron un aumento del 3% a la tarifa, aplicable únicamente al casco urbano durante el próximo año.
"No se considera el incremento al saneamiento y alcantarillado y en la zona rural ahí si, 0 por ciento en incremento que obviamente que impactaba mucho lo que era Pueblo Yaqui, Esperanza, Cocorit, Tobarito y Marte R Gómez y todo lo que son delegaciones", Armando Alcalá, regidor de Cajeme.
"Ya hay varios años en los que no se hizo un incremento y ahorita ya tenemos un desfase del 27% con respecto de lo que debería cobrarse el agua", Adriana Torres, regidora de Cajeme,
La propuesta original contemplaba un incremento del 5%, además de ajustar los costos de saneamiento y alcantarillado, pero estos dos últimos fueron rechazados. Aun así, el ajuste final será mayor, ya que todavía falta sumar la indexación anual, que cada inicio de año modifica el costo final del servicio.
El Organismo Operador justificó la solicitud del aumento señalando la crítica situación en la que se encuentra la paramunicipal: más del 40% de la red de agua potable ya cumplió su vida útil, lo que ha provocado fugas, mala presión y fallas constantes en distintos sectores.
"Hay que seguir exigiendo al OOMAPASC que mejore los servicios, que mejore el tema de la eficiencia, que mejore la recaudación de cierta manera con ciertos estímulos y lo dije ayer a lo mejor estimular el pronto pago con descuentos y otra actividad que pudieran ayudar precisamente dulce que puedan ayudar que no se le cargue la mano en el recibo del agua", Armando Alcala.
Mientras se discuten ajustes y porcentajes, en las calles se vive otra realidad. En los últimos meses, las manifestaciones han ido en aumento, impulsadas por el hartazgo de usuarios que denuncian que Oomapasc no responde a reportes de fugas, drenajes colapsados o fallas prolongadas en el suministro. Este no es el único problema que enfrenta el organismo, pues regidores señalan que menos del 50% de los recibos del agua están bien medidos.
"El 53% es cuota fija y el 46% es servicio medido, que quiere decir , pues que hay muchos, de los medidores que tenemos actualmente, solamente el 46% tiene medición pues se paga lo que se consume", Adriana Torres
Con esta aprobación, el Ayuntamiento asegura que busca fortalecer las finanzas del organismo; sin embargo, para la población, el aumento llega en medio de un clima de molestia y desconfianza por el servicio que reciben.