Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Rafaela Rodríguez Sanders: De maestra a heroína de Etchojoa

Rafaela Rodríguez Sanders: De maestra a heroína de Etchojoa
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
14-05-2021

A principios de 1954, la noticia de una tragedia recorrió el país entero, donde los periódicos relataban el gesto heroico realizado por la profesora Rafaela Rodríguez Sanders, quien perdió su vida, al intentar salvar a sus alumnos.

Rafaela Rodríguez Sanders, originaria de Acaponeta, Nayarit, fue una profesora de educación primaria, quien en 1952, llegó al humilde municipio de Etchojoa para trabajar en la Primaria Ignacio Zaragoza, sin imaginar que tiempo después se convertiría en una auténtica leyenda, por su gesto heroico.


"Se vino a Etchojoa en 1952 y trabajo por dos años en la escuela Ignacio Zaragoza en la cabecera municipal; Lamentablemente y también un orgullo para los etchojoenses, su llegada viene con una tragedia que impactó a todo el magisterio sonorense", indicó José Morales Medina, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Etchojoa.

El domingo 14 de marzo de 1954, la profesora Rafaela, invitó a un grupo de alumnas a dar un paseo por el Río Mayo, sin imaginar la tragedia que estaba por ocurrir.

Debido al calor de ese día, el grupo de alumnas decidió meterse a nadar al río, sin embargo, la tierra arenosa comenzó a hundirlas; Ahí la valiente maestra se lanzó al río, logrando salvar a dos pequeñas, sin embargo, ella no logró salir con vida.

"La maestra acompañó a cinco alumnas de primer año, quienes decidieron meterse al agua, pero inmediatamente la arena las hundió; La maestra se tiró a rescatar a dos de ellas más, ya había sacado a una, le faltó otra niña que por desgracia no pudo salvarla y quedó en las profundidades del río junto a esa niña", señaló Morales Medina.


El gesto heroico recorrió el país entero, ganándose el respeto de toda la sociedad sonorense, por lo que a raíz del accidente, múltiples escuelas y calles en Sonora llevan su nombre.

"Aquí en Etchojoa está una escuela indigena que lleva su nombre, al igual que el boulevar donde se encuentra un mausoleo con sus restos; En Hermosillo hay una calle principal que lleva su nombre, mientras que en Navojoa hay una escuela primaria que lleva su nombre en honor a ese acto de heroismo", puntualizó el funcionario.


Sin duda alguna es inevitable recordar este gesto heroico durante cada día del maestro, pues la Profesora Rafaela Rodríguez representa cabalmente los valores y el sacrificio que un docente puede llegar a realizar por sus alumnos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias