Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Rastrean audios de supuestos "levantones"

Rastrean audios de supuestos
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
16-10-2020

Derivado de publicaciones, mensajes vía WhatsApp y audios que circulan en las diversas plataformas digitales y a través de llamadas para advertir, extorsionar, amenazar y dar por hecho en Sonora situaciones delictivas como "levantones" de mujeres, ataques de grupos criminales, actos que suceden en otros estados del país, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad de Sonora está monitoreando y rastreando el origen para proceder legalmente.

Diego Salcido Serrano, titular de la Unidad Cibernética, reiteró el llamado a la población a no compartir este tipo de material que carece de veracidad y cuyo propósito es generar sicosis colectiva.



Explicó que se ha detectado que los mismos mensajes, audios y publicaciones circulan en otros estados de la República, los cuales los adaptan en este caso a Sonora para hacer creer que sucede en la entidad.



Salcido Serrano resaltó que  un equipo especializado de la Unidad Cibernética, como medida de prevención, está monitoreando estas publicaciones y rastreando su origen con el propósito de aportar todos los elementos de prueba para la investigación por parte de la autoridad competente.



"Hacemos una vez más un atento llamado a no compartir este tipo de notas falsas sin antes verificar su veracidad en fuentes o medios oficiales", recalcó el titular de la dependencia.



Y agregó: "no compartan este tipo de cadenas ya que sólo mal informan, asustan y movilizan a las diversas corporaciones y en caso de que se presente una situación real la gente lo va a desestimar"



Asimismo alertó de llamadas telefónicas simulando ser de casas encuestadoras cuyo objetivo es obtener información para extorsionar por lo que recomendó colgar y marcar de inmediato a la línea de emergencia anónima 089.



Ya que en víspera de elecciones hay agencias que realizan el ejercicio denominado Push Poll que son preguntas con las que buscan inducir un pensamiento o posicionar a un personaje, lo que ha sido aprovechado por extorsionadores para efectuar llamadas haciéndose pasar por personajes políticos y obtener información personal que luego puede ser usada en una extorsión, comentó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias