Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Realizan en Francia un libro sobre la cultura Yoreme Mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
27-03-2020

Aliette Gousseau es una artista originaria de Francia, enamorada de los cuadernos de viaje, en ellos ilustra las danzas, música y tradiciones de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

En el año 2008 se encontró con un grupo indígena mayo, quienes expusieron la cultura yoreme en París, ahí Aliette decidió emprender su viaje a Sonora, para ilustrar la cultura mayo en su libro titulado "Encuentro con los Yoreme".


"En 2008 conocí al grupo que vino a Francia y en 2014 visité Sonora, me ofrecieron la oportunidad de dibujar y ver los rituales, lo cual fue el tema perfecto para mi segundo libro", afirmó.  

Durante su estancia en el Sur de Sonora, encontró una cultura ancestral, donde pequeños bailaban danzas de más de 400 años de antigüedad, como lo son la Danza del Venado, Pascola y matachines.

"Reproducen danzas y rituales que vienen desde hace tanto tiempo, eso para mí es muy impresionante, las fiestas ahí no son un espectáculo sino un auténtico ritual, eso fue lo que más me impresionó de ellos, su autenticidad", dijo.


Lo más asombroso para Aliette durante su estancia en la Región del Mayo, fue su encuentro con los tradicionales fariseos, hombres con máscara y una promesa, tradición con más de cuatro siglos en la etnia.

"Los fariseos son el mejor ejemplo de la fabulosa mezcla entre creencias antigüas y la religión católica, los yeremes fueron muy inteligentes para resguardar sus propias tradiciones y al mismo tiempo adoptar a la religión católica", mencionó. 

A través de su libro, los niños y jóvenes en Francia pueden conocer a los personajes, tradiciones, paisajes y costumbres originarios de la cultura Yoreme.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias