Datos oficiales aseguran que la pobreza laboral en Sonora va a la baja, al cierre de este 2025, en el 2021 el 30.7% de los sonorenses vivía en esa situación hoy es el 26.7%; para el Inegi y para el mismo gobierno el dato es revelador asegurando que se trata de una disminución importante, sin embargo, hay otra realidad en medio de esos aplausos, el desarrollo no es parejo. el sur de Sonora es un ejemplo de eso.

Condiciones complicadas en el área rural
Margarito y Calixto viven en el área rural de municipios como Navojoa y Etchojoa, cada año ante la fatal de empleo se ven obligados a migrar, dejar a sus familias y buscar una mejor fuente de trabajo para medio mantenerlos.
"Muchos se van a otras ciudades o a otros Estados, precisamente por mejores condiciones económicas", describieron.
Salarios insuficientes para muchos
Hasta el pasado mes de octubre, el registro de empleo y salario que es presentado por el IMSS, reveló que en el Sur de Sonora, el salario promedio se encontraba entre los 393 a los 503 pesos, un sueldo mensual de entre 11 mil 800 a los 15 mil pesos por persona, mientras que la Encuesta Nacional sobre Finanzas Individuales (Ensafi) 2024, confirmó que un sonorense requiere al menos 17 mil 700 pesos al mes para cubrir sólo sus gastos básicos y personales. si hacemos cuentas una familia de 4 integrantes requeriría un ingreso de 70 mil pesos al mes para vivir cubriendo sus necesidades.
A esto hay que sumarle que, en el caso de la mujer, la brecha salarial sigue siendo un reto...Para ellas el salario es todavía menor.
Se reduce población económicamente activa
Sonora cuenta este 2025 con un millón 437 mil 198 trabajadores activos, la cifra ya presentó una reducción del 1.7% en comparativa con el último trimestre, muchos dejaron sus empleos, precisamente por la limitante salarial abriendo la puerta a la informalidad que ya alcanza un nivel de arriba del 50% de la clase trabajadora en Sonora.
Mientras la estadística presume progreso, en algunas zonas la realidad es distinta, la demanda es clara y urgente: empleos que no solo sumen a los indicadores, sino que permitan a las familias permanecer en su tierra sin tener que buscar, en otros estados, el ingreso que aquí todavía no llega.