Con un emotivo cierre, el programa RENACER: Mujer, Vida y Amor concluyó su ciclo de actividades preventivas contra la violencia familiar e intervención escolar en el municipio de Navojoa, dejando un mensaje claro: la lucha por la igualdad y la vida libre de violencia continúa, con fuerza renovada desde las mujeres y para las nuevas generaciones.
Este programa, impulsado por instituciones de gobierno y organizaciones civiles, tuvo como eje central la concientización y el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y adolescentes, mediante jornadas educativas, talleres, charlas y acompañamiento psicosocial.
Durante el evento de clausura, se conmemoró el voto femenino en México, reconociendo el legado de mujeres que abrieron camino en la lucha por la equidad de género.
En un ambiente de reflexión y homenaje, se celebró el poder transformador de las mujeres como pilares de la sociedad y agentes de cambio.
El acto también fue un llamado a no bajar la guardia frente a la violencia familiar.
De acuerdo con los registros del 911, en el año 2024 se atendieron 2 mil 667 reportes por este delito en Navojoa, mientras que en lo que va de 2025 ya se han contabilizado mil 279 casos. A
El programa RENACER intervino en planteles educativos, abordando la violencia desde edades tempranas con el objetivo de prevenir conductas de riesgo y promover relaciones sanas. Se destacó que la educación emocional, el respeto y la igualdad son herramientas claves para construir comunidades más seguras y empáticas.