Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Respiran comerciantes a un mes de la reapertura de Álamos

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
20-10-2020

El Pueblo Mágico de Álamos es considerado uno de los puntos turísticos más importantes del Estado de Sonora, sin embargo, durante más de seis meses, se prohibió el ingreso a sus visitantes, lo cual puso en jaque la economía de las familias.

Tal es el caso de Guadalupe Cárdenas, una pequeña comerciante alamense, quien a causa de la pandemia, se vio obligada a cerrar momentáneamente su negocio de cajetas, el cual ha sido el sustento familiar durante más de 38 años.

"Estuvimos cerrados durante casi cuatro meses y ahí si estuvimos muy apretados económicamente, pues dependemos 100 por ciento de las ventas de cajeta, para nuestros gastos y la medicina de mi esposo; pero afortunadamente se están normalizando un poco las ventas", comentó.


Así como doña lupita, se estima que al menos el 70 por ciento de la población alamense dependa directamente del turismo, el cual deja una derrama económica durante cada año de 700 millones de pesos? y debido a la contingencia se calculan pérdidas de hasta el 30 por ciento.

Sin embargo, a un mes de abrir sus puertas al turismo, la situación parece ir mejorando, pues actualmente Álamos registra sólo cinco casos COVID-19 activos y una defunción, siendo el menos afectado de los municipios del Sur de Sonora.

Mientras que se registra un promedio de tres mil visitantes durante cada fin de semana, dejando una derrama económica de dos millones 500 mil pesos por semana.

Con la reactivación económica del Pueblo, doña lupita abrió nuevamente sus puertas al público, ofreciendo las mejores cajetas de guayaba y membrillo, además de antojitos tradicionales de la sierra sonorense, llegando a vender hasta el 70 por ciento de sus ventas habituales antes de la pandemia.


"Gracias a dios ya se está recuperando un poco, esperemos que sigan subiendo las ventas con el ingreso de los visitantes al Pueblo, pues un gran porcentaje de los habitantes de Álamos dependemos del turismo", puntualizó.

Al parecer la magia ha regresado a sus históricos callejones, sin embargo, sus habitantes y visitantes deberán acostumbrarse a esta nueva modalidad del Turismo Colonial en tiempos de COVID.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias