Debido al panorama de sequía, de nueva cuenta surgen de las profundidades de la presa Álvaro Obregón los vestigios del antiguo pueblo de Buenavista.
La presa del Oviachic se encuentra al 12.7% de su capacidad y ya son visibles en la superficie los restos de la iglesia del pueblo, así como las tumbas donde descansan los pioneros de esta comunidad.
Las veces que han sido visibles han sido durante la sequía del 2003, considerada como la más grave de la historia donde incluso se tuvo que rebombear el agua para que llegara a la ciudadanía. También surgieron en el año 2022, desde entonces el panorama de la falta del vital líquido ha sido una constante.
Es un panorama que la región desearía no atravesar por sus repercusiones económicas, rn especial en el sector agrícola.
Sin embargo mientras se encuentra una solución a este grave problema, nos permite recordar lo que fue este pueblo tan añorado por los habitantes que aún viven y pasaron parte de su infancia o adolescencia en el pueblo original. Todo gracias a los pocos tesoros que aún persisten en el sitio que el agua vuelve a ocultar cuando el almacenamiento de la Presa Oviachic vuelve a recuperarse.