Buscar
24 de Abril del 2024

Ecología

Río Mayo: El pulmón natural que se encuentra por desaparecer

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
15-10-2020

El Río Mayo es considerado el pulmón natural del Sur de Sonora, sin embargo, la tala de árboles, contaminación y la ausencia de lluvias, han puesto en peligro a sus más de 380 kilómetros de cuenca, por ello autoridades, ciudadanos y productores han lanzado un S.O.S. para revivirlo.

El Río Mayo es la cuna de los primeros asentamientos prehispánicos en el norte de México y santuario de rituales indígenas durante más de 400 años, sin embargo, a pesar de los rituales para invocar la lluvia, la falta de agua en el Río Mayo ha provocado la modificación de sus ceremonias tradicionales.


Según INEGI, en los últimos 30 años se ha perdido el 12 por ciento de los recursos naturales en México debido al cambio climático, arrasando con el 30 por ciento de selvas, 27 por ciento de los bosques y hasta un 40 por ciento de su fauna.

Por ello, las autoridades decidieron rescatar parte del Río Mayo, con la construcción de 85 tazas de riego, para los 95 álamos ubicados en el área de convivencia familiar y con ello reactivar el turismo y la generación de empleo.


El Distrito de Riego 038, solicitó a Conagua la creación de un caudal ecológico, con un gasto de 50 millones de metros cúbicos anuales, con los que revivirán los mantos acuíferos para llevar agua a las comunidades indígenas y el casco urbano.

Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos de las autoridades, según especialistas, se debe reforestar el gran porcentaje de la flora que se encuentra muerta, por lo que pudiera llevar años revivir el pulmón del Valle del Mayo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias