Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Río Mayo entre la sequía, tala de árboles y contaminación

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
12-11-2020

El histórico Río Mayo en el Sur de Sonora atraviesa por una de sus peores crisis ecológicas, donde aunado a la sequía y la tala de árboles, sobre su cuenca se observa basura, animales muertos y un gran porcentaje de aguas negras.

Río abajo, en la comunidad indígena del Siviral en Navojoa, se encuentra Don Antonio Gocobachi, quien recuerda como hace más de 60 años, el Río Mayo era un hermoso espacio para la recreación y pesca, sin embargo hoy luce deplorable, generando un enorme foco de infección para las familias aledañas.

"Lo veo muy sucio, ya no podemos ni bañarnos ni tomar agua ni nada; lamentablemente veo que desde la década de los 70 empezaron a llegar las aguas sucias y hasta hoy continúan, me gustaría que regresáramos a los viejos tiempos para que los niños lo vean como nosotros lo disfrutamos hace mucho", indicó Antonio Gocobachi Moroyoqui. 


El municipio de Navojoa genera alrededor de 500 litros por segundo de aguas residuales, donde solo el 60 por ciento de ellas llegan a ser tratadas, mientras que el 40 por ciento contamina el Río Mayo y desemboca en el mar de Cortés.

"Están poniendo en gran riesgo la salud de nuestras familias, con las aguas residuales que produce Navojoa, podríamos llenar el Estadio de los Mayos en tan sólo 12 días, con heces fecales, residuos médicos, pesticidas agrícolas y sustancias químicas donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya", afirmó Ana Luisa Valdés Avilés, ex diputada local. 


Afortunadamente para su limpieza, el Distrito de Riego 038 puso a disposición maquinaria pesada, además de apoyo para trámites y gestiones ante CONAGUA, debido a que la contaminación del Río también pone en riesgo la salud de los habitantes de Etchojoa y Huatabampo. 

Donde antes circulaban peces, hoy hay llantas y botellas, donde antes había plantas y flores, hoy hay maleza y animales muertos, por ello vecinos del Río Mayo, exigen a las autoridades su rescate. 


A pesar de la reciente campaña de "Salvemos al Río Mayo" y el plan de reforestación, sin duda alguna se tendrá que priorizar la descontaminación del agua para que vuelva a convertirse en el Pulmón del Valle del Mayo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias