Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

San Gabriel, bajo lodo y troncos talados

San Gabriel, bajo lodo y troncos talados

Bajo lodo y un cúmulo troncos que en algunos puntos llegó a los dos metros de altura, amanecieron las calles aledañas que al Río Salsipuedes que atraviesa justo enmedio la zona urbana de San Gabriel.


Los habitantes responsabilizan a los aguacateros; aseguran que la tala clandestina y los incendios forestales provocados recientemente en la parte montañosa del municipio, fueron la causa por la cual el torrente bajó de forma intempestiva con toneladas de troncos y se desbordó el río.



"Fue demasiado agua, pero por allá, en la montaña. Los bordos que tienen los señores aguacateros y las quemazones. La evidencia está muy clara, por todo el trayecto van a encontrar pedazos de troncos. El agua era negra", relató Jorge González.


La tarde del domingo Noé estaba trabajando en el ingreso de la cabecera municipal. Al darse cuenta que venía la corriente bajando del cerro, tomó su bicicleta y comenzó recorrer la carretera, alertando sobre el peligro que se aproximaba.


"Vi la ola más grande todavía, empecé a gritarle a la gente que se saliera, mucha gente sí me escuchó gracias a Dios. Asustada, gritando, con niños y todo. Me fui en mi bici por la carretera, me metí a otras calles a gritar, otra gente me escuchó también y comenzaron a gritar más", apuntó.


Los habitantes aledaños al cauce salieron corriendo de sus casas. Otros vecinos ayudaron a las personas de la tercera edad a ponerlas a salvo.


"Mi mamá tiene 83 años, ella estaba aquí solita, ella me dice que nomás le avisaron por teléfono que venía el río del cerro. Dice ella que cuando llegó a la esquina vio un torrente negro, muy fea como de 15 metros. Ella se subió a la azotea de una vecina", señaló Marisela, cuya madre vive al borde de río, en donde la marca del agua llega a las 2 metros y 30 centímetros en la fachada de las vivienda.


"Todos corrimos, fue muy espantoso, el río destruyó el puente, camionetas. Salieron corriendo; la señora de enfrente que está inválida, la sacaron los vecinos como pudieron. Alcanzaron a salir gracias a Dios. Todos salieron", relató Norma Patricia, cuya vivienda quedó bloqueada por los troncos que también sepultaron varios vehículos.


La mañana del lunes,  habitantes y personal de diferentes dependencias de gobierno, utilizaban palas y carretas para sacar el lodo y los maderos que ingresaron a las casas, provocando pérdidas materiales aún no cuantificadas.


"Todo está echado a perder. No se va el agua, está tapado el baño. Es lodo con arena, con barro", apunta María de Jesús, mientras saca el lodo con cubetas.


En la calle Independencia, a unas cuadras de la Plaza Principal, cinco camionetas quedaron amontonadas y formaron un tapón, que provocó el cúmulo de maderos de hasta dos metros.


"Estamos esperando un fondo o algo así, de apoyo, a ver si nos llega. Sobre todo a la gente más jodida, hay muchas pérdidas", explicó Jesús González.


PERDIÓ SU PATRIMONIO


Paulino Aguilar, de 58 años, es uno de los cientos de afectados por el desbordamiento del Río Salsipuedes, que atraviesa la cabecera municipal de San Gabriel, en una distancia aproximada de cuatro kilómetros.


El lodo y los troncos que salieron del cauce terminaron en tan solo unos segundos con su vivero que, que se ubica a un costados del cauce. Aún recuerda cómo fue que lo inició hace 15 año; hoy convertido en ruinas.


"Con esfuerzos, se recolecta una mata, que me la regalaban, y pues trabajo, se acabó toda una vida. "Usted ve,  no quedó nada, ahí está lo que quedó, mire dónde estaba la barda, no quedó nada", señalaba con un índice derecho.


Paulino trabajaba con su hermano y un ayudante. Las plantas que producía las vendía en los municipios cercanos. Eran el sustento de sus familias.


"Era un sustento que estaba cada ocho días, sacando la raya del mozo que me ayudaba, la gasolina, los gastos", recalcó.


Resignado, sabe que le llevará tiempo y esfuerzo levantarse, pues no piensa quedarse esperando a que llegue la ayuda del Gobierno.


"Hay que echarle todos los kilos, ayuda de Gobierno no creo que llegue, si llega, llegará cuando ya no se ocupe, ya para que chingados".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias