Buscar
18 de Abril del 2024

Cultura

Sancionarán a Fariseos que usen prendas de mujer en Huatabampo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
25-02-2020

La etnia yoreme mayo es una de las comunidades indígenas que reviven el viacrucis y la pasión de Cristo durante cada cuaresma, por medio de los tradicionales fariseos, quienes saldrán a las calles del Sur de Sonora este próximo viernes 28 de febrero.

"De las 72 etnias que existen en nuestro país, los que llevan a cabo el ceremonial completo de cuaresma son la etnia Yaqui y Mayo, por eso es muy importante conservarlo, no transgredirlo ni cambiarlo, tal como nos lo dejaron nuestros mayores", afirmò Abel Alfredo Ramìrez Torres, regidor étnico en el municipio de Huatabampo.


Sin embargo en los últimos años, algunas personas utilizan esta celebración para salir a las calles con vestimenta de mujer y ridiculizar asì la imagen del fariseo, acción que denigra a las tradiciones indígenas.

"Se ha visto en los últimos años a fariseos vestidos de mujer totalmente y mas aquí en el municipio de Huatabampo por eso tomamos las medidas para no ver este tipo de actos, pues cada viernes santo se convertía en un carnaval, lo que debería de ser un acto de solemnidad para el yoreme mayo", dijo, Ramìrez Torres.


Por ello las autoridades étnicas aseguran que habrá mano dura en contra de quienes recurran a estos actos, involucrando el ajuar tradicional de los fariseos.

"El llamado lo harán las autoridades cuaresmales y tradicionales, si no obedecen entrarà la fuerza pública, a nivel estado y municipal", concluyò el regidor étnico.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias