Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

¿Se avecina una crisis de agua en el 2021?

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
14-10-2020

Esto es lo que viven algunos habitantes del sur de Sonora ante la falta de presión de agua potable, para los expertos la situación podría empeorar en el 2021? ¿será que se pueda presentar una crisis de agua para el consumo humano?

El sistema de presas en Sonora en los últimos 15 años ha tenido cambios en sus almacenamientos, aunque actualmente se encuentra con buena capacidad de agua, el comportamiento ha cambiado y ahora se llena en un 100% cada 10 años cuando anteriormente era cada 7.

"PERDIMOS 3 AÑOS DE CICLO DE LLENADO DE LA PRESA, LOS AGRICULTORES SON LOS QUE SIENTEN LA CRISIS" RODRIGO GONZALEZ (INVESTIGADOR) 

Esto es derivado de la falta de llegada de fenómenos naturales como los huracanes o ciclones que afectan o benefician al sur de Sonora cada dos años y ahora han desaparecido.

Según el investigador Rodrigo González para el 2030 se pronostica la pérdida de 300 millones de metros cúbicos en el sistema de presas.

"AHORITA HAY UN ESTIRA Y AFLOJA CON LOS PERMISOS DE SIEMBRA PARA EL PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA" RODRIGO GONZALEZ (INVESTIGADOR) 

Para el meteorólogo Alejandro Orozco no se trata de una afectación por el cambio climático sino se trata de los ciclos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias