REGRESAR
Obregón/Navojoa / Salud

Se cumple 1 año del primer contagio COVID-19 en Navojoa

Se cumple 1 año del primer contagio COVID-19 en Navojoa


El pasado 21 de marzo del 2020, fue el día en que todo cambió en la Región del Mayo; La confirmación del primer caso de Coronavirus en el Sur del Estado, generó una ola de incertidumbre entre la población, quienes cambiaron radicalmente su forma de vida.

Las proyecciones sobre los alcances de la pandemia no se hicieron esperar? Especialistas calcularon que en el peor de los escenarios, Navojoa registraría 65 defunciones, sin embargo esta cifra se quedó corta, ya que se han registrado más de 262 muertes, cuatro veces más de lo esperado.

"Parecía inalcanzables para la gente que no creía, quienes estamos en el Sector Salud y tenemos experiencia en aspectos epidemiológicos, sabíamos que esto se iba a llegar, lo que no sabíamos era en cuanto tiempo se lograría y eso dependía y sigue dependiendo de la conducta de la población", señaló Felipe Gutiérrez Millán, médico navojoense.

Esta situación provocó la renuncia del director de Salud Municipal, quien aseguró "bajarse del barco", debido a la inconsciencia ciudadana sobre la pandemia.

"Por lo anterior les digo y con una disculpa anticipada, que yo me bajo de este barco, dejo de ver a pacientes COVID-19 y ni modo, hay que pensar en el futuro y no me interesa que me hagan un monumento; la gente no entiende y no quiere entender que están recogiendo el virus de la calle y lo llevan con los más vulnerables", indicó Pedro Díaz Félix, ex director de Salud Municipal en Navojoa.

El golpe más duro sin duda alguna fue en lo económico, ya que al cerrar, comercios, maquiladoras, turismo y entretenimiento, generó miles de empleos perdidos.

En Sonora, se perdieron 32 mil empleos durante el inicio de la pandemia, de los cuales sólo el 35 por ciento se han podido recuperar.

"Todo ello ha tenido un enorme impacto negativo en el crecimiento económico y en el empleo, inclusive hasta en el desempleo, los industriales lamentamos que hasta el momento no se haya logrado poner fin a esta terrible situación,  sólo una pequeña parte de la población ha recibida las vacunas, el resto seguimos vulnerables y sería desastroso que una tercera ola de contagios nos llevasen a una cuarentena", puntualizó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra en el Valle del Mayo.

Pareciera que a un año de la pandemia, la población sonorense ha aprendido la lección, sin embargo, no es así, ya que la llegada de la tercera ola por COVID-19 está a la vuelta de la esquina, con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.




NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.