Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

Se estiman 6 mmp en pérdidas por la sequía

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
24-02-2021

Pérdidas hasta por arriba de los 6 mil millones de pesos podría dejar la niña en el Valle del Yaqui y del mayo situados aal sur del estado de Sonora? el panorama por la sequía es preocupante.

En el Yaqui Son aproximadamente 220 mil hectáreas de agrícolas, durante verano por la falta de agua se autorizan entre 20 y 30 mil hectáreas de cultivos como cártamo y soya que normalmente se riegan con agua de pozo, este 2021 será distinto y quedarán cancelados, lo que significa que alrededor de 600 millones de pesos se dejarán de percibir.

En el ciclo otoño invierno 80 mil hectáreas menos, esto se traduce en más de 4 mil millones de pesos.

Actualmente el sistema de presas se encuentra en un 46% de su capacidad cuando el año pasado a esta misma fecha se encontraba en un 62.

En el Valle del Mayo, la presa Adolfo Ruiz Cortines registra un almacenamiento de 108 millones de metros cúbicos, lo cual representa un 10 por ciento de embalse? Pese a ello, se espera cumplir con el plan original de riego en las 60 mil hectáreas sembradas de una manera muy ajustada.

Si los pronósticos se cumplen, al finalizar la temporada de lluvias se espera lograr un embalse del 35 por ciento, un 15 por ciento menos que el año pasado, el cual, fue considerado como el más crítico, ya que se redujo el cultivo hasta un 40 por ciento, generando pérdidas de hasta mil 406 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias