Buscar
19 de Abril del 2024

Movilidad

Semáforos, las luces del deterioro: Obregón lejos de la modernidad

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
26-08-2022

Ciudad Obregón, Son.- La empresa Ford está desarrollando un sistema para que los autos se enlacen con los semáforos y así que cambien a verde cuando lleguen. Estos son semáforos peatonales en Viena que con unas cámaras verifican a los peatones y el sistema decide si cambia a verde o rojo. ¿Se imagina usted vivir en Obregón con esta tecnología? Bueno, la realidad es otra.

Fallas en el cableado, en el control, en tarjetas CPU y vandalismo, son el cuento de siempre por el que fallan a diario los semáforos de Obregón. Un problema que se ha agravado con la temporada de lluvias. El agua les causa cortos y los vientos los derriban.


La arquitecta y consultora urbana Melissa Valdéz comentó que el sistema actual de los semáforos es consecuencia del trazo rectilíneo de la ciudad.


El alcalde de Cajeme asegura que ya cuentan con un programa de reparación de semáforos, el cual si bien contempla la adquisición de nuevos semáforos, se concentra más en adquirir piezas para que el ayuntamiento "arme" los semáforos y les salga más barato.


Según las autoridades, un semáforo cuesta 1 millón 200 mil pesos. Aseguran que armándolos se ahorrarán el 80%. Mientras tanto, Obregón permanecerá lejos de ser una ciudad moderna, conviviendo con las luces del deterioro.


"Si son viejos o nuevos lo importante es que funcionen", declaró el alcalde de Cajeme.


El sistema actual de los semáforos se tuvo que implementar debido al trazo rectilíneo de la ciudad y esto conlleva la problemática de que necesitemos señalamientos en cada esquina para movilizarnos, esto aunado a que los obregonenses usan mucho el automóvil. A su ver, Obregón presenta un estancamiento en cuanto imagen urbana.


Mientras tanto, la ciudadanía opina que los semáforos sin funcionar representan un gran riesgo y aseguran haber presenciado atropellos por estos motivos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias