Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Sentencian a "El Mayito Gordo", hijo de "El Mayo" Zambada

Sentencian a

Este viernes en San Diego, California, fue sentenciado a nueve años de prisión Ismael Zambada Imperial, alias el "Mayito Gordo", luego de que en 2021 se declaró culpable de conspirar para introducir drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, el capo operaba en más de diez países de América y Asia. La denuncia en su contra indicaba que usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del Cártel de Sinaloa.

Además utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques y obtenía armas de forma ilegal, corrompía a funcionarios y utilizaba la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

El juez Danna Sabraw, de la Corte Federal de Distrito Sur de California, dijo que la sentencia contra el hijo de Ismael, El Mayo, Zambada, es "suficiente pero no mayor de lo necesario".

Durante la audiencia, el fiscal buscó reducir la pena debido a la cooperación del narcotraficante mexicano con las autoridades de ese país, al que llegó extraditado en 2019.

Descontando el tiempo que este sujeto ha estado en prisión, tomando en cuenta que fue capturado en México desde 2014, es posible que pueda quedar en libertad en julio próximo, adelantaron fuentes que siguieron la audiencia.

El narcotraficante mexicano se mantendrá preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego.

La condena llegó después de más de un año, pues en abril de 2021 el hijo de uno los principales líderes del Cártel de Sinaloa se declaró culpable por cargos de narcotráfico.

El "Mayito Gordo" aceptó ser uno de los coordinadores principales del Cártel de Sinaloa para organizar el envío y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana hacia e EEUU.

También admitió haber exportado al menos 450 kilogramos de cocaína, y 90 kilos de heroína.

Pronto el Mayo Zambada podría ver a sus hijos en libertad, pues en septiembre de 2018 Serafín Zambada Ortiz, alias Sera, quedó en libertad luego de permanecer recluido durante cinco años y medio en los Estados Unidos, pues aunque se le procesó por conspirar para traficar cocaína y metanfetamina, solo existía un cargo en su contra.

Además, se espera que en 2024 finalmente quede en total libertad Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, cuando se cumplan los 15 años de condena que le impuso un juez federal de Estados Unidos. Sin embargo, el hijo mayor de El Mayo se acogió al programa de testigos protegidos y según documentos, ya no se encuentra bajo custodia del sistema de cárceles de ese país, por lo que es probable que ya haya quedado en libertad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias