Buscar
28 de Marzo del 2024

Agraría

Sequía "arrasa" con el 40% del ganado en el mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
02-03-2021

Debido a los estragos de la histórica sequía en el Sur de Sonora, los productores ganaderos tuvieron que deshacerse de al menos el 40 por ciento de su hato ganadero, ante la falta de recursos económicos para poder mantenerlo.

"La mayoría de los productores tuvimos que hacer esa práctica, desalojar nuestro ganado para quedarnos únicamente con el ganado joven, el que pudiera soportar la sequía por la que estamos atravesando", indicó Ricardo Flores Argüelles, presidente de la Asociación Ganadera Local en Navojoa.

Se espera que para esta temporada el sector ganadero cuente con un 50 por ciento menos de cabezas de ganado, debido a que los costos de operación aumentaron hasta un 50 por ciento, como la compra de alimentos, suplementos y el acarreo de agua.

A esto habrá que sumarle la falta de apoyo por parte de la Federación, debido a la negativa de declarar Zona de Emergencia el Estado de Sonora, a pesar de registrar sequía extrema en la totalidad de su territorio.

"Se declaró la solicitud de emergencia en el Sur de sonora y pues hasta ahorita no hemos tenido una respuesta concreta de las instancias gubernamentales federales", señaló.

El panorama no se ve nada alentador para el sector ganadero, del Valle del Mayo, pues el almacenamiento de la Presa del Mocuzari se encuentra en un 10 por ciento, por lo que esperan que las pacas y el acarreo de agua aumente sus precios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias