Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Sequía y recortes: El mayor reto para los agricultores

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
01-10-2020

Los productores agrícolas del Valle del Mayo viven uno de sus mayores retos, el cual es sacar adelante el Ciclo Agrícola 2020-2021, ante la peor sequía en los últimos 50 años.

"El pronóstico de este año es que será muy duro, debido a que no hay agua en la Presa y tenemos que cuidarla mucho, porque no ha llovido lo que esperábamos y tenemos que poner mucho trabajo de nuestra parte, tenemos pozos pero no es igual al agua de gravedad; La mayoría de mis compañeros se verán muy afectados ya que sembrarán hasta la mitad", afirmó Adolfo Campoy Moreno, productor Agrícola del municipio de Etchojoa. 

Actualmente la Presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, por lo que se autorizó la siembra del 63 por ciento del Valle del Mayo, generando pérdidas económicas de hasta mil 604 millones de pesos.

Con 480 millones de metros cúbicos, se buscarán sembrar alrededor de 58 mil hectáreas, donde el trigo representa el 60 por ciento del cultivo autorizado, debido a ser uno de los más redituables durante este problema de sequía.


Durante este ciclo se presentó un 70 por ciento menos lluvias que en años anteriores, manteniendo el campo agrícola más duro y seco, lo cual ha generado gastos no previstos a los productores.

"En este año no llovió y eso provoca meterle más inversión a las tierras, eso nos afecta a todos y que la tierra se encuentre más dura provoca más gasto de diesel, entre otros gastos en maquinaria, por lo que prácticamente es el peor año que estamos viviendo, el Gobierno quitó todos los apoyos, como sector productivo estamos por fuera de todos los apoyos", dijo José Miguel Campoy Osuna, presidente del Módulo de Riego Ejidal Número 15.

Actualmente, la economía del sur de Sonora depende hasta en un 60 por ciento del sector primario, por lo que la reducción de siembra traerá consigo mayor desempleo en el Valle del Mayo.

"Mucha gente se quedará sin trabajar, si hay trabajo en el campo pero desgraciadamente no para todos, necesitamos que haya más agua para sembrar, porque aunque quisiéramos darles trabajo simplemente no hay donde meterlos", puntualizó Adolfo Campoy.

Sin duda alguna la pandemia, la sequía y los recortes en los apoyos al agricultor, representan el mayor de los retos para este nuevo ciclo agrícola.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias