Servicio Universal de Salud pondrá en marcha 12,750 consultorios de atención primaria
Salud

Servicio Universal de Salud pondrá en marcha 12,750 consultorios de atención primaria


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir de enero de 2027, iniciará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en los lugares más apartados y en las ciudades de los 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.

La mandataria explicó que el objetivo es que la población pueda atenderse en estos espacios sin importar su derechohabiencia, disminuyendo así la saturación en los Centros de Salud.

"Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita. Y va a tener sus propios medicamentos, 60 medicamentos básicos para poder atender lo principal. Si el médico o médica que está atendiendo aquí se da cuenta que hay una situación mayor, entonces lo canaliza al Centro de Salud o en su caso al hospital. Para poder llegar aquí es a partir de enero del próximo año. De aquí a diciembre estamos adecuando estos espacios, comprando todos los equipos", explicó la presidenta.

La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció que los estados que no se encuentren federalizados con el IMSS Bienestar pueden sumarse a estos consultorios; para ello, deberán solicitarlo a la Secretaría de Salud para su implementación.

Mientras que, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que los consultorios del SUS representan un paso histórico para garantizar el acceso universal a la atención médica, al funcionar como el primer punto de contacto, independientemente de su condición laboral. Resaltó que cualquier persona será recibida, valorada y orientada, con una ruta clara de atención y, cuando sea necesario, de referencia a una unidad hospitalaria.

Los consultorios SUS tendrán los mismos criterios para resolver y referir, medicamentos e insumos, pruebas de laboratorio y un expediente electrónico que permita compartir información entre instituciones.

Convocan a personal de salud a unirse a Consultorios SUS

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, detalló que desde el 2 de octubre iniciaron las asambleas para que las comunidades reciban recursos de manera directa para la adecuación de los consultorios.

Explicó que, para la contratación del personal de salud que estará a cargo de los consultorios, se abrió una convocatoria, que estará disponible hasta el 14 de octubre, a través de la página serviciouniversaldesalud.gob.mx para médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, así como técnicos auxiliares. Desde su publicación el 14 de septiembre a la fecha ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.

Programa "Salud Casa por Casa" suma más de 27 millones de consultas

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que el programa "Salud Casa por Casa" se han brindado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad: 12 millones corresponden a la primera visita, 8.3 millones a la segunda y cerca de 6 millones a la tercera visita. Además,  los servidores de la salud han visitado 10 millones de hogares.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias